Autor: Fabien Bourlon.
Presidente Red International para la Investigación y Desarrollo del Turismo Científico.
Investigador residente Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.
Investigador asociado y profesor invitado de la Universidad Grenoble Alpes y la Universidad Austral de Chile.
“La llegada de un evento impredecible era predecible, pero no su naturaleza”, Edgar Morin (2020).
Pandemia, cambio climático y crisis del turismo
Vivimos una grave crisis, con peligros inminentes causado por un virus y cambios socio–ambientales globales gatillados por la acción del hombre. Desde inicios de 2020 observamos una reducción drástica de la libre circulación y miedos a viajar que pueden afectar en profundidad el turismo. Frente a esta situación surgen miedos globales vinculado al fin de la sociedad que hemos conocido con el auge de un “capitalismo numérico” llevado por los GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) (Boltanski & Chiapello, 2011) y un sistema de “tracking” de las personas con Covid-19 que restringen las libertades individuales y deja la puerta abierta a una sociedad bajo vigilancia permanente, a la imagen de lo presagiado por Orwell en su obra 1984 (Michel, 2020).
¿Frente a estos miedos que pueden ser irracionales qué podemos pensar objetivamente?
Una reducción drástica de las movilidades y del turismo
Con la pandemia el flujo de pasajeros aéreos cayo abruptamente, de más de un 67% según datos recopilados en el sitio www.Flightradar24.com el 10 de mayo 2020 (64.344 aviones volaron este día en vez 192.613 el 14 de febrero.Cabe destacar que el confinamiento de la mitad de la población mundial ha tenido un efecto positivo sobre la contaminación atmosférica en muchas ciudades. Esto “debería darnos motivos para reflexionar sobre el impacto que la actividad humana tiene en el planeta” (Berge, 2020) ya que el tráfico aéreo aporta en un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (Lenzen & al., 2018) y que la mitad de las emisiones mundiales son causadas por el 10% de los más ricos del planeta, los que viajan mas(Bourg, 2020). Los hechos indican que los países más afectados por la pandemia son también los más turísticos del mundo : España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, etc. Los centros de contagio fueron los nodos de movilidades internacionales y los sitios de reuniones religiosas o eventos culturales, de ocio y de turismo. Los lugares menos turísticos fueron menos afectados. Para muchos el impacto ha sido en toda la cadena turística peroespecialmente en las multinacionales hoteleras y centros de compras. Para Such, Aranda y Ramón (2020) “las limitaciones en la movilidad internacional en estos primeros meses nos llevan a asumir una reducción cercana a la mitad del flujo total de turistas de cara al verano”. El impacto económico será muy fuerte para países como España, muy“dependiente” del turismo, con casi el 6% de su PIB asociado al turismo, la hostelería, el ocio y la cultura (figura 1). Amodo de referencia el peso del turismo para Chile se situaba en un 3.2% en 2017 según la subsecretaria ministerial de la cartera (SERNATUR, 2017). Este valor sería del 7 % para la región de Aysén. Al 19 de Mayo 2020 Chile contaba con 46.059 casos de enfermos del Covid-19 (John Hopkins University, 2020).
Cabe destacar que los países mas afectados son los mayores emisores de viajeros a destinos internacionales, por ende la crisis en estos países afectará el turismo mundial. En un informe para el World Shopping Tourism Network, del 27 de abril 2020, Antonio Santos del Valle (2020), plantea escenarios para el turismo que depende del “impacto psicológico y sociológico del confinamiento”. Con un regreso a una “libre” circulación de las personas, espera para las Américas un retorno a una cierta normalidad en marzo 2021.
Continuar leyendo artículo original en Scientific-Tourism.org